El acero y el aluminio son dos de los materiales más utilizados en el planeta.

El aluminio es el segundo más abundante elemento metálico en la Tierra después del silicio, mientras que el acero es la aleación más popular del mundo.

Si bien ambos metales tienen innumerables usos, existen algunos factores clave que pueden ayudarlo a determinar cuál es el mejor para el trabajo.

Así es como se acumulan:

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

El aluminio se oxida mediante el mismo tipo de reacción química que hace que el hierro se oxide. Pero a diferencia del óxido de hierro, el óxido de aluminio se adhiere al metal y lo protege de la descomposición. Como resultado, no requiere pintura u otro revestimiento para evitar que se oxide.

El acero, o el acero al carbono (no inoxidable), para ser específicos, generalmente debe pintarse después de hilado para proteger contra el óxido y la corrosión.

MALEABILIDAD

Si bien el acero es extremadamente duradero y resistente, el aluminio es considerablemente más flexible y elástico.

La maleabilidad y la fabricación suave del aluminio permiten para formar giros profundos, intrincados y precisos, dando a los manipuladores una gran libertad de diseño. El acero es más rígido y se agrietará o rasgará si se empuja demasiado durante el proceso de hilado.

RESISTENCIA

A pesar de estar en riesgo de corrosión, el acero es aún más duro que el aluminio.

Si bien el aluminio aumenta su resistencia en ambientes más fríos, generalmente es más propenso a abolladuras y rayones que el acero.

Es menos probable que el acero se deforme o doble por el peso, la fuerza o el calor. Estas propiedades resistentes lo convierten en uno de los materiales industriales más duraderos.

PESO

La resistencia superior del acero también viene con un peso / densidad que es 2,5 veces mayor que el del aluminio. Sin embargo, pesa aproximadamente un 60 por ciento menos que el concreto, lo que facilita su transporte y uso en diversas aplicaciones de construcción y fabricación.

Dicho esto, la forma y la rigidez estructural pueden contribuir significativamente a la resistencia de una estructura. y cuando esos dos factores se optimizan, el aluminio puede proporcionar una confiabilidad similar a una estructura de acero comparable con la mitad del peso.

Por ejemplo, existe una regla general en la construcción de embarcaciones según la cual el aluminio tiene aproximadamente la mitad de la resistencia que acero a un tercio del peso. Esto significa que una embarcación de aluminio se puede construir con una resistencia dada que es dos tercios del peso de una embarcación de acero comparable.

COSTO

El costo del aluminio y el acero está constantemente en flujo basado en la oferta y la demanda global, los costos de combustible relacionados y el mercado de mineral de hierro y bauxita. Sin embargo, incluso con esa fluctuación, una libra de acero suele ser más barata que una libra de aluminio.

USOS

Una buena manera de determinar si el acero o el aluminio es mejor para una aplicación en particular. es echar un vistazo a cómo se utilizan los dos metales:

Construcción

La resistencia del acero lo convierte en una opción principal para los huesos de muchos proyectos de construcción. Es un material de referencia para rascacielos, estadios, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, escaleras de acero y otros proyectos donde la durabilidad es clave. Muchas de las herramientas utilizadas para estos proyectos también están hechas de acero.

El aluminio también es un material sólido para escaleras, así como formas que no se pueden crear con acero o madera. La relación resistencia-peso del aluminio lo convierte en un material sólido y que ahorra tiempo para la construcción de edificios de gran altura.

Energía

Las estructuras de acero son clave para la energía nuclear, el gas natural , energía eólica e infraestructura eléctrica. El acero también se utiliza en plataformas marinas, torres de transmisión, núcleos de transformadores y escudos electromagnéticos, así como para dispositivos de extracción y producción como grúas y montacargas.

La baja densidad y alta conductividad térmica del aluminio lo convierten en una excelente opción para líneas de transmisión eléctrica. No solo es más barato que el cobre, sino que es casi el doble de bueno como conductor y se puede formar en cables con mayor facilidad.

Transporte

Además de representar aproximadamente la mitad de los automóvil o camión promedio, el acero impregna rieles, componentes de motores a reacción, embarcaciones marinas, cadenas de ancla y otros elementos de transporte de alta resistencia.

La industria aeroespacial es el mercado de transporte líder en aluminio, con aviones y naves espaciales que contienen hasta un aleaciones de aluminio. La demanda de una mayor eficiencia de combustible también ha hecho del aluminio un metal cada vez más popular en la industria automotriz, y se prevé que el contenido de aluminio en los vehículos modernos crezca en más del 60% en la próxima década.

Embalaje y consumo Productos

Más de la mitad del peso de los electrodomésticos como refrigeradores, hornos y lavadoras proviene del acero. El acero también es popular para su uso en escaleras de metal, tornillos, clavos y otros materiales de construcción.

Las propiedades no tóxicas del aluminio lo hacen ideal para alimentos, medicamentos y bebidas preenvasados.También se usa ampliamente en la fabricación de láminas y utensilios de cocina y es una parte integral de innumerables productos electrónicos, incluidos teléfonos inteligentes, televisores, computadoras y bombillas LED.

¿QUÉ METAL OBTIENE LA MEDALLA?

Como mencionamos, una libra de acero casi siempre será más barata que una libra de aluminio. Sin embargo, eso es lo más cercano que hay a un claro ganador. En pocas palabras, el mejor metal es el mejor metal para un trabajo en particular.

Considere las características de la aplicación específica tanto como, si no más, que el costo al elegir el mejor metal para su próximo proyecto.